sábado, 21 de junio de 2008

Y sin embargo, Joaquín Sabina.



Y empezamos con las eñes..

De Joaquín Sabina, el canalla más canalla de todos los canallas
habidos y por haber.., tito Sabi para los amigos, poco que decir
que no se sepa de él. Uno de mis indispensables, y una de mis
canciones preferidas. Data del año 1996, publicada dentro del
álbum Yo, mi, me, contigo.

La década de los 90 fue especialmente esplendorosa para él,
no hay más que echarle un ojo a su discografía
-Mentiras Piadosas, Física y Química,Esta boca es mía,
19 días y 500 noches..- y a esas joyitas que nos enamoraron
para la eternidad de manera inevitable.


De sobra sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato cada día,
ya ves, te engañaría con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.

Porque una casa sin ti es una emboscada,
el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.
Y cuando vuelves hay fiesta
en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.

Y me envenenan los besos que voy dando..









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues chica, yo no entiendo qué le veis al Sabina ese. COn esa voz tan ronca y esa cara llena de marcas de granos y esos dientes amarillos. Y las canciones... o son demasiado lentas o son demasiado rápidas. ¿No va el tio y lo mismo te canta un bolero que un bakalao? eso es porque ni tiene estilo propio ni tiene ná. Y las letras... las primeras eran todas iguales: que si drogas, que si cuernos, que si macarras... y las útimas no hay dios que las entienda, con tanta metáfora y tanta poesía y tanto andarse por las ramas. Y además incluso se atreve a copiar versos de poetas de verdad y no lo dice, el muy... plagiador. Si es que hay que tener poca verguenza. ¡¡Estafador!! En fin, mejor lo dejo aquí, porque el Sabina este me pone muy nervioso y no lo soporto y si me animo soy capaz hasta de insultarle mucho muchisimo.

Hala, adiós.

sproket99 dijo...

Muy buena tu gramola, lunazul. Hasta ahora me gustan todas las canciones, de la primera a la última.

No descarto el robo descarado de alguna de ellas para mi blog... :)

Un beso.

Lunazul dijo...

Yo tampoco lo entiendo, mira que es feo.. ugh, qué desagradable, jejeje! Pero algo tendrá cuando a tod@s nos conquista :p


* Sproket, me alegro que te haya gustado. Puedes robarme lo que quieras, jejee! Ya te robaré yo a ti alguna, jaja!

Un beso :)

Anónimo dijo...

El tito Joaquín. Sobran las palabras. Un viejo canalla que a base de talento, poesías hechas canciones y muchos años al lado de todos, ha logrado hacerse un hueco en nuestros corazones.

Y además me has puesto mi canción favorita de su inmenso repertorio, con lo que te puedes imaginar las veces que he visto tu video. Je, je, je.

Tuve la suerte de poderla escuchar muchas veces de sus labios, en conciertos inolvidables. Así que poco más te puedo agregar.

Hoy me tocaste el alma con tu elección, pues elegiste a unos de mis más grandes referentes.

Un beso enorme amiga y mi más sincera enhorabuena por el trabajo que has conseguido. Me alegro muchísimo. Así que te deseo que te vaya genial y que des lo mejor de ti. Con lo mucho que vales, no tengo la menor duda de que te irá genial.

Hasta pronto. Salud y suerte.

Lunazul dijo...

Alatriste, me alegra enormemente que os esté gustando tanto :)

Un beso, amigo mío!