martes, 1 de julio de 2008

Annabel Lee, Radio Futura


Radio Futura, uno de los grupos más representativos de la movida madrileña en sus inicios, nació el mismo año que yo, 1979, gracias a una idea de Herminio Molero: crear una nueva formación de rock en el panorama musical español. Pero en el alma del grupo han estado y siempre estarán los hermanos Auserón, Santiago (actual Juan Perro) y su hermano Luis, junto a Enrique Sierra y Solrac (Carlos Velázquez). En 1981 se desmarcan de Molero, y renacen tal y como les recordamos pasados los años, pese a nuevas entradas y salidas en el grupo.





Cuentan con grandes y reconocidos éxitos, y lo más curioso, de distintos ritmos y fusiones; pero a mí siempre me apasionó una canción en especial, Annabel Lee, incluída dentro del álbum La canción de Juan Perro, publicado en 1987. Esta letra de Santiago Auserón es en realidad la traducción de un poema de Edgar Allan Poe, conocido como uno de los poetas malditos, y base de inspiración para otros como él como Charles Baudelaire, ambos del siglo XIX e impregnados por el verdadero espíritu romántico, cargado de misterio y misticismo.

A Annabel Lee la llaman la canción de la belleza inmortal. No se quedaron cortos. El vídeo es el primero que recuerdo haber visto en mi vida, junto a otro de una canción que pronto aparecerá por aquí, y me marcó tanto que jamás he podido olvidarlo.


Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mí.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel Lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.

Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mí.








9 comentarios:

En El Corazón del Bosque dijo...

Me encanta hayas puesto ésta canción. Siempre me ha encnatado y me trae recuerdos de mi niñez-adolescencia...

Además es tan romántica!

besitos

Anónimo dijo...

Anda que no habré cantado canciones de Radio Futura en noches de marcha. Je, je, je.
Como dice Sigrid, esta canción de hoy nos trae recuerdos adolescentes, cuando todo era más inocente y puro quizás.
Un beso enorme y te dejo un puñado infinito de monedas para tu gramola.
Que no deje nunca de funcionar.

Anónimo dijo...

Una canción genial y un grupo grande pero que muy grande.

Aiiiiii, que guay verlo por aquí y que difícil escoger una canción. Un viaje al pasado de aupa.

Un abrazo

Álvaro Dorian Gray dijo...

Que gran canción, es preciosoa.
Una de las mejores de la historia del pop español.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

Como es eso que te va la censura? De quien te escapas?, que feo lo de tu otro espacio.

Salud

Lunazul dijo...

Yo no he censurado a nadie, ni aquí ni en ningún sitio. Simplemente he dejado de aceptar anónimos, como tú. Aunque sé perfectamente quién era la anónima en mi otro blog, así que le salió rana el intento, y ha quedado como.. lo que es. Pero vamos, que me resulta tan absurda que no merece ni mi tiempo, ni mis palabras. Ni ella ni su entorno, supongo que te queda cristalino si te lo digo así.

La razón es sencilla: a molestar os váis a otra parte. Si no te queda claro, comenzaré también aquí a aceptar sólo a personas respetuosas que tengan la suficiente educación como para realizar una crítica a mi blog, sea del tipo que sea, sin esconderse bajo anónimo. Ojo, a mi blog, nada de descalificaciones de tipo personal. Yo no me dedico a ir insultando a personas que no conozco, así que ni merezco ni permitiré ese trato.

Porque en esta vida hasta para entrar a un espacio a molestar hay que tener narices para firmar con tu nombre. Y tú ni tienes educación, ni narices, a juzgar por tu anonimato (por poco tiempo, ahora iré a mirar quién eres, claro, jeje) De cobardes como tú está el mundo repleto. Pero ese no es mi problema.

Dicho queda. Por segunda vez.

Lunazul dijo...

Eres de Buenos Aires.. qué novedad..

Qué tendrán estas argentinas contra mí.. jejeje!

Natalia Maggi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Hola amiga!
Pude pillar un ordenador en mi retiro espiritual. Je, je, je.
Así que lógicamente te visito.
Por lo que veo tienes ciertos problemillas con algunos personajillos que les gusta esconderse para sembrar cizaña.
Ya veo que te sabes defender de maravilla, pero mi consejo es que muestres indiferencia, pues ése es el mejor remedio.
A palabras necias, oídos sordos.
Dejando a un lado las absurdeces, espero que estés de maravilla y que todo te vaya genial.
Un beso fuerte y cuídate mucho.
¡Echo de menos tanto este mundo!
A ver si puedo volver pronto.
¡Ciao cuore!